lunes, 18 de abril de 2011

Usted puede colaborar muchísimo contra el calentamiento global:



Al evitar que los desechos orgánicos se pudran estamos colaborando en disminuir los gases tipo invernadero que enviamos a la atmósfera y que contribuyen al calentamiento global, prioridad actual del planeta.

Primero, le adjunto la lista de los modelos de composteros para que seleccione el que se adecúa a sus necesidades según la cantidad diaria de desechos orgánicos sólidos a procesar (incluyendo cáscaras, huesos, pellejos, servilletas blancas, papel estraza con grasa (después de limpiar la sartén de fritangas), restos de jardín, papel sanitario con materia fecal humana, etc. 
Los precios son LAB Naucalpan y no incluyen el IVA si requiere factura fiscal.  Para enviárselo al interior del DF, adicionar $90.

Para procesar la materia fecal canina o de gato, le sugerimos adquirir un compostero aparte (a menos de que sea muy poquito) porque la caca requiere una dosis diferente de bacteria y sobretodo mucho más nutriente).  A los costos de la lista adicionar $350 de otra dosis de bacteria y nutriente + gastos de envío.

Segundo: al adquirir su compostero, puede organizar una pequeña reunión con sus vecinas y amigas y les damos un taller sin costo (siempre y cuando sea en el DF solamente). 
Tercero: Como se trata de un proceso biológico, los 2 primeros meses de operación, período durante el cual estamos “curando” la bacteria en la “tierra madre” de su compostero, tiene que ponerle más cuidado: en realidad es como si tuviese un bebé recién nacido en casa;  lo que queremos es que la bacteria chinampera gane la batalla biológica que se va a dar al interior del compostero, para lo cual necesita tu ayuda, tu comprensión y tu paciencia.
Por lo tanto, en este período:
  • No le dé “mucha chamba” al principio,  no exceda los 3 dedos diarios de desechos; 
  • No introduzca fruta muy pasada porque puede contener huevos de insectos y desarrollar larvas;  si desarrolla gusanitos blancos, carbonizar con ceniza o aserrín. 
  • Sea puntual en la aplicación de la bacteria a la misma hora y día cada semana;
  • Manténgalo húmedo pero no mojado, para lo cual no es necesario adicionar agua, sino usar sus propios desechos líquidos,  introduzca el resto del café o de las bebidas, restos de la sopa líquida, etc.  Si se llega a humedecer mucho, o llegan a aparecer mosquita de fruta, cubra la superficie con un dedo de aserrín y rocío un poco del nutriente.
  • Confía en la habilidad de la bacteria de ganar esa batalla, para lo cual es preciso entender cuales son las condiciones para que la bacteria chinampera trabaje bien.

Cuarto: su bacteria va a seguir trabajando siempre y cuando se den las condiciones adecuadas:
·         SOL: mientras más, mejor.  No importa que le dé la lluvia.
·         HUMEDAD: entre 40 y 60% o sea, húmedo pero no mojado, como el pasto con el  rocío. En época de verano requiere que le rocíe agua o líquidos (como restos de café o sopa) porque si no tiene suficiente humedad el desecho se seca pero no se convierte en BF.
·          pH: neutro 6 o 7: Cuando introducimos restos de fruta ácida (piña, naranja, limón) puede generar mosquita de fruta, sobretodo al principio.  En este caso, disolver una cucharada de bicarbonato en 250 ml de agua y rociar sobre la mosquita;  el efecto es mejor si distribuye una capa de 1 cm de aserrín y sobre éste rociar el bicarbonato diluído.
·         Relación carbón/Nitrógeno: entre 15/1 a 30/1  por lo que conviene una diversidad de desechos, incluyendo la celulosa de las servilletas de papel, con o sin grasa, huesos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario