lunes, 18 de abril de 2011

PROCESAMIENTO DE HECES CANINAS, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, MÉXICO DF 2001-03

El presente documento es una síntesis informativa de los resultados obtenidos  considerando que en este período se logró, no solo sistematizar resultados, sino obtener biofertilizante cada vez de mejor calidad y que actualmente ya se emplea como inóculo para procesar restos de hojas secas y pasto.

Antecedentes.

En la primavera del año 2001, la Delegación Cuauhtémoc nos solicitó asesoría técnica para resolver el problema de la materia fecal de mascotas en los Parques de la Delegación. La propuesta nuestra fue la de transformar las heces caninas en biofertilizante, empleando la tecnología SIRDO de composteros que GTA había venido desarrollando en las 2 últimas décadas, basada en la acción microbiológica de bacterias termofílicas rescatadas de la chinampa de Xochimilco.
  
Sin embargo cabe aclarar que el uso más frecuente de los composteros había sido privado y se combinaban desechos orgánicos sólidos (restos de jardín y de cocina) con heces caninas. El carácter público de esta iniciativa y la cantidad de heces caninas a tratar con relación a los pocos recursos disponibles, acortaba sustancialmente el tiempo para el desarrollo de las bacterias al interior de los equipos y planteaba la necesidad de desarrollar experiencias anteriores y sistematizar resultados.

Se concertó llevar  a cabo un piloto empleando 20 composteros de 200 lts c/u, distribuidos en 5 parques de la Delegación: Jardín Médicos por la Paz, Jardín Mascarones, Alameda Santa Ma., Parque México y Parque España. 

Aparte de manufacturar los composteros y suministrar la bacteria y su nutriente, un compañero de GTA, Víctor Peñaloza Melitón, colaboró capacitando al  personal de la Delegación de Junio a Diciembre 2001 y también promoviendo el reciclaje entre los dueños de mascotas de usan los jardines. Se obtuvieron entre 12 y 13 toneladas de biofertilizante en el primer año de operación.

En el año 2002 el programa sobrevivió con aún menos recursos por parte de la Delegación.  Actualmente que la Delegación se está planteando ampliar el programa de heces caninas mediante una licitación abierta que podría implicar re-iniciar el proceso tecnológico-social logrado, consideramos importante reivindicar esta experiencia,   no solo en términos de nuestra tecnología, sino también en términos del esfuerzo realizado por Víctor Peñaloza, por el personal de la Delegación que operan en los Parques y también por los usuarios que han aprendido a usar estos equipos.


PARÁMETROS Y VARIABLES SISTEMATIZADAS.

1)            cANTIDAD DE BACTERIA Y NUTRIENTE NECESARIA POR COMPOSTERO DE 200 lts.
Bacteria: utilizar ¼ lt/semana durante 12 semanas = 3 litros por compostero
Nutriente polienzimático: 2 a 3 lts por compostero.

2)            PRESENCIA DE MOSCA:  
Fue muy frecuente en todos los Parques debido al mal manejo del compostero por parte de los operadores en los primeros meses del programa 2001, i.e.:

a)                            no ponían suficiente aserrín

b)                            capas muy gruesas de heces

c)                            muchas hojas recogidas con todo y las heces y sin aserrín, lo cual hacía más lento el proceso de descomposición.

d)                            no removían;  hay que remover diario al inicio del proceso.

Este problema fue superado con la capacitación a los operadores en 2 meses de operación asesorada por Víctor.

3)            CANTIDAD DE MATERIA FECAL procesada por día por compostero:
De 70 a 80 defecaciones diarias considerando 60 grs por defecación.

Hubo composteros que recibían más de 170 defecaciones diarias, de donde las capas de materia fecal a procesar eran muy gruesas para que la bacteria pudiese procesarlas;  esto ocasionaba mal olor y moscas. 

Esto traía como consecuencia también que se llenaban muy rápido los composteros porque la bacteria no tiene tiempo para procesar la materia fecal.  En estos casos, se adicionaba ¾ litro de nutriente, aserrín y se removía;  a veces se tenía que suspender su operación temporalmente.

En el Parque México se comenzó con 4 composteros;  luego se adicionaron 2 más, pero este Parque necesita lo menos 10 composteros.

La fórmula a emplear para calcular el Número de composteros a instalar:

No. composteros = población canina/ 80


4)            EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL COMPOSTERO:  El éxito es debido a la bacteria y al nutriente, su dosificación y método de aplicación y a una operación adecuada.

Variables A Considerar: 
a)                            el Lugar donde se instale: si le dá demasiado el sol, hay que agregar agua (hasta 2 lts/día) y si está en un lugar con mucha sombra se necesita más aserrín o abono.

b)                            Usar la dosificación adecuada DESDE EL INICIO DEL PROCESO.

c)                            Controlar la cantidad de heces por día en cada compostero para obtener el grosor adecuado de la capa a procesar diariamente.

5)            LA BASURA: 
a)                            La gente usa el compostero como basurero.

b)                            Introducen las heces  con todo y la bolsa de plástico con que la recogen.

c)                            Nunca se tuvo disponibilidad de un instrumento adecuado para recoger las heces;  el palo clavado a la mitad de una botella de pet que se tuvo inicialmente no dio buen resultado.

d)                            Es preciso usar papel sanitario o papel estraza para recoger las heces, o alternativamente diseñar un instrumento adecuado en el cual no se pegue la materia fecal, tal como un recogedor de apertura pero cubierto de teflón, para que lo usen los operadores.

e)                            Es importante mencionar que la cantidad de basura en los composteros ha ido disminuyendo porque los usuarios ya conocen como funcionan estos equipos.

6)            ASERRÍN:
No se debe agregar ni mucho ni poco, dependiendo del lugar donde esté instalado el compostero, i.e. de la cantidad de sol que reciba.

Los operadores ya se capacitaron para evaluar esta cantidad de aserrín;  saben manejar los composteros de GTA y saben consechar cada 30 días de 120 a 200 Kgs de biofertilizante por compostero.

7)            DURABILIDAD DEL COMPOSTERO:
Los composteros de polietileno rotomoldeado tuvieron un comportamiento mucho mejor;  sin embargo el 20% (4 composteros) están dañados por traspaleo contínuo.

Los de plástico reforzado con fibra de vidrio son más susceptibles al bandalismo, de hecho uno de ellos tiene la tapa rota y un hoyo al centro, ocasionado por un golpe.

CONCLUSIONES.
1)                    Consideramos de suma importancia que la Delegación Cuauhtémoc capitalice esta experiencia para beneficio de su población, porque es un logro importante.

2)                    Creemos que el programa deberá crecer paulatinamente, por Parques o por avenidas o zonas; llevando en paralelo la educación al usuario y la capacitación a los operadores con el proceso mismo de la instalación de nuevos equipos;  de nada serviría instalar 500 composteros en una instancia;  sería mucho más eficiente instalar pilotos de 20 composteros cada 2 o 3 meses para llevar a cabo el proceso tecnológico y social aparejados.


3)                    La cantidad de bacteria que la materia fecal canina requiere es mayor que en una situación donde se procesan desechos orgánicos sólidos mezclados;  por lo que habría que adquirir, desde el inicio, el compostero de 200 lts cuyo costo normal es de $620 + IVA y la cantidad de bacteria y nutriente extra que ya determinamos como necesaria cuyo costo es de $270 + IVA.  Total = $890 + IVA.

4)                    Personal de GTA y concretamente Víctor Peñaloza debería  continuar el proceso de capacitación y educación, aprovechando la experiencia que ya ha adquirido en la zona. Sus honorarios se podría cubrir en forma semejante a la experiencia anterior.

5)                    Desarrollo significa acumular experiencia;  si no tenemos esta voluntad, nunca podremos resolver los problemas en forma eficiente y oportuna.

Compostero en la Condesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario