lunes, 18 de abril de 2011

Instructivo para Composteros de 550 lts y 650 lts


La bacteria (es la botella que dice bacteria termofílica SIRDO y el nutriente es un polvo blanco en la otra botella). El compostero de 550 lts lleva dos dosis de Bacteria/Nutriente y el de 650 lts lleva  3 dosis de bacteria/nutriente, ambos concentrados de tal modo que vas a usar siempre mitad de bacteria y mitad de agua; idem con el nutriente. Por otro lado, como se lo enviamos en polvo no tiene fecha de caducidad;  no los active hasta que los vaya a “curar” en el compostero.

Instrucciones para instalar composteros: en realidad las instrucciones son las misma de los Manuales para composteros chicos, pero cambia la cantidad de oxigenación requerida (por eso tienen un ducto central) y la dosificación.

Lo primero es generar la "tierra Madre" para lo cual necesitas adquirir tierra negra de hoja suficiente para llenar la parte inferior del compostero, hasta donde empiezan los agujeros. MUY IMPORTANTE es que esta tierra sea de muy buena calidad, que no tenga larvas de insectos, dado que va a ser el "habitat" para la bacteria chinampera que te enviamos y te va a durar mucho tiempo. 

1) En las botellas vienen las indicaciones para preparar ambos productos.  Básicamente necesitas calentar agua a 36 grados centígrados y mezclar el producto en la botella agitando 2 minutos empleando el tapón hermético transparente;  luego llenar con el resto del agua hasta el anillo superior (1 litro).  Vas a preparar primero una botella de bacteria y una de nutriente.  Las otras dosis las guardas en polvo, hasta que las vayas a usar.  La bacteria ya activada con agua caliente la debes guardar en un lugar seco y fresco y que no le dé el sol (alacena).  

2) Como tu compostero es muy grande, tenemos de rociar 250 ml de bacteria con 250 ml de agua cada semana + 250 ml de nutriente con 250 ml de agua el mismo día de cada semana, durante 8 semanas (para el de 550 lts) y durante 12 semanas (para el de 650 lts).

 Cuando termines ya deberán de haberse desarrollado suficientes colonias de bacterias en tu compostero para que sigan trabajando los desechos "forever". Ejemplo: es como si te diéramos un vaso con bacilos de yogurt y tu los vas a multiplicar para que tengas yogurt forever.

3) Mientras más pequeños sean los pedazos de desechos, la bacteria los procesará más rápido. Para extraer el Biofertilizante que vas a producir, cuentas con 4 tapones de PVC, de tal modo que puede extraerlo por los 4 costados.  NUNCA EXTRAIGAS la "tierra madre" que se forma en la parte inferior, abajo del tapón de PVC.  De otro modo tendrías que volver a comprarnos la bacteria/nutriente y volver a “curarla” en tu casa, con tus desechos;  o sea que la domestiques como una nueva mascota en tu casa.

4) Mientras más sol le dé a tu compostero, tus bacterias van a trabajar más rápido. Siempre debe estar húmedo, pero no mojado, como alguna de tus plantas más sensibles al cuidado que le pones. Se adjunta Manual con fotos de todo el proceso elaborado por Patricia Quijano.

Quedo atenta a tus dudas y comentarios. Mucha suerte con tus bacterias!!!

Saludos

Dra. Josefina Mena-Abraham, GTA SC

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Noemí, quisiera saber cómo puedo obtener uno de estos composteros de la Dra. Josefina???? cuánto cuestan? Hay alguien que los distribuya en Cuernavaca? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi, trabajo para GTA S.C. podemos hacerte llegar los composteroS o cualquier otro sistema para reciclar tus desechos orgánicos y aguas que necesites.
      Mandanos un correo y con gusto te atenderemos.
      gtasc2004@yahoo.com.mx
      davidochoa_@hotmail.es

      Eliminar